MEDIOS TECNICOS
Es el conjunto de elementos (personas, cosas,
conocimientos, procedimientos, recursos, y/o acciones) que se utilizan
en las ciencias (o las artes), debidamente probados, que facilitan
lograr o conseguir lo que se intente con un fin determinado.
La comunicación técnica es el proceso de la transmisión de
información técnica a través de la escritura, el habla y otros medios de
comunicación a un público específico. La información es útil si el
público a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una
decisión basada en ésta. (Johnson-Sheehan 7). Los comunicadores técnicos
suelen trabajar en colaboración para crear productos para diversos
medios de comunicación, incluyendo el papel, el vídeo y el Internet. Los
Productos incluyen ayuda en línea, manuales de usuario, manuales
técnicos, informes detallados, especificaciones, procesos y manuales de
procedimiento, las tarjetas de referencia, hojas de datos, artículos de revistas, patentes, capacitación, documentos de negocios e informes técnicos.
Los ámbitos técnicos pueden ser de cualquier tipo, incluyendo las
ciencias experimentales y aplicadas, alta tecnología incluyendo
computadoras y programas, electrónica, y los procesos y las prácticas de
negocios.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Se denomina competencia comunicativa a la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Tercer entorno
Refleja la aceleración tecnológica: teléfono, radio,televisión, las redes bancarias, redes telemáticas,los multimedias y el hipertexto. El tercer entorno es un nuevo espacio social en construcción , básicamente artificial y posibilitado por una serie de tecnologías que modifican las relaciones sociales y culturales que se dan y daban en el primer y segundo entorno.
Medios colaborativos sociales
Comunicación digital
Los primeros sistemas de comunicaciones fueron digitales, tal es el caso del telégrafo, pero con la invención del teléfono las comunicaciones se tornaron básicamente analógicas.
Con el paso del tiempo, el uso masivo de computadoras hizo que los esfuerzos se centraran de nuevo en la comunicación digital, que es la predominante en estos días.
El amplio desarrollo experimentado por los sistemas de comunicaciones ha originado consecuencias sociales significativas, dando lugar en la actualidad a una mayor disponibilidad de información de todo tipo, situación que se ha visto favorecida por los avances de la electrónica digital.
Aquí comenzaremos a pensar el fenómeno digital desde la perspectiva de la comunicación. Básicamente y en su definición más estricta, la comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. Es decir, la comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.
La lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas que muy eventualmente generarán un feedback. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jerárquica y de uno a muchos.
Componentes:
Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red.
En 1995, el matemático Robert K. Logan (1995) sostuvo que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hipervínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad.
El hecho de que el código binario permite una convergencia tecnológica antes nunca vista: la traducción de textos, imágenes, videos, películas, audio a datos numéricos a los que se accede a través de las computadoras. El resultado de esta traducción son los nuevos medios.
Medios técnicos
Ubicuidad
Medios Colaborativos Sociales
Los medios colaborativos sociales corresponden a la llamada “Web
Las razones de ser de éstos medios, son los puntos de encuentro posibles entre los navegantes de la red. Estos encuentros se puede dar en diversos tipos de sitios: Blogs, Wikis, Redes sociales, Foros, Comunidades Virtuales, entre otros. Cada formato, ofrece diferentes formas de participación e interacción.
Weblogs / Blogs
Espacio personal de escritura en Internet de fácil actualización. Tiene una página principal con las últimas historias publicadas, ordenadas en orden cronológico inverso y un archivo en el que las historias se organizan a los largo de dos ejes: cronológico y temático. Diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma que el escritor (blogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
Permiten publicar (textos, imágenes y todo tipo de archivos que se nos ocurra) en un par de pasos.
Características:
·Fácil actualización: Los propios autores publican los contenidos cuando quieren.
·Cronología en la publicación: puede seguirse el desarrollo de uno determinado tema y su evolución a través del tiempo.
· Interactividad: Permiten a los visitantes “reaccionar” a cada post a través de los comentarios.
·Lenguaje coloquial: Comunicación directa, cálida y personal. Los lectores saben que hay un ser humano detrás del sitio.
Videoblog
Un videoblog, vlog o vilog es una galería de clips de videos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros videos dentro de la misma galería. En la Web se escanea, no se lee por lo que la imagen cobra un protagonismo especial, y particularmente, el vídeo. Si a esto le unimos la evolución de la Web tradicionalmente un cerrada a la Web participativa que Tim O'Reilly calificó de 2.0, tenemos como resultado un entorno donde los usuarios conversan dando directamente la cara y donde las plataformas de video como YouTube son significativas.
Los vlogs o videoblogs son un subtipo de blogs , y han evolucionado a partir de los mismos, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Además, en la actualidad, servicios de video online como Youtube facilitan la tecnología de distribución para videoblogs.
Es el término por el cual se agrupan la totalidad de Weblogs. Podemos considerarla como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de Weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.
Wikis
El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.
Un Wiki entonces es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, y tienen títulos únicos. Un ejemplo, es Wikipedia (la enciclopedia social más conocida en Internet. Permite a los usuarios recopilar información y subirla para producir, editar o corregir contenidos) su slogan ya nos indica que es un Medio Colaborativo; “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.”
Redes Sociales
- Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos.
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza.
- Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los
servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. - Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.
Las Redes son formas de interacción social en las que se establece un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con el propósito de lograr una comunicación (poner conocimientos en común), comunidad (encontrar e integrar comunidades afines) o cooperación (hacer cosas juntos). Facebook, Twitter y MySpace son algunos ejemplos de las redes sociales más usadas actualmente.


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