lunes, 20 de octubre de 2014

Concepto de comunicación digital. Modelos y componentes del proceso comunicativo digital. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación. Análisis de medios digitales.Sistemas de videoconferencia. Periodismo digital.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos.
Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado.
La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización.

UBICUIDAD: UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN
 
La ubicuidad es un proceso en el cual las comunicaciones inciden de forma categórica en el desarrollo y evolución de los nuevos ambientes comunicativos, las figuras de “emisor” y “receptor”, así como la mayoría de modelos que ayer permitían explicar el proceso comunicativo, hoy exhiben evidentes limitaciones en sus capacidades explicativas. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplazan hacia una nueva ecología cultural: la sociedad de la ubicuidad. Con el desarrollo de la web 2.0 y versiones superiores, los usuarios de Internet han accedido a la condición de prosumidores. Estos articulan nuevos ambientes comunicativos a través de las inevitables remediaciones sobre el conjunto de dispositivos que acompañan el desarrollo de las comunicaciones digitales móviles.

ANÁLISIS DE MEDIOS DIGITALES

Para un análisis completo de los medios digitales que utilizamos en
nuestra vida diaria, debemos tener en cuenta diferentes características:
  • Las fuentes: Debemos tener en cuenta de dónde es obtenida la informaciónque manejamos cuando utilizamos un medio digital, como puede ser una wiki o una red social.
  • Técnicas y códigos: También algo muy importante a la hora de un análisis es fijarnos que medios y códigos utiliza el medio digital a utilizar, es decir para que la competencia comunicativa sea exitosa. 
  • Naturaleza de la realidad construida por los medios: Esto es fundamental, ya que debemos observar cómo presenta la realidad y los hechos el medio digital utilizado.
  • Valores: Ya que los medios digitales forman parte de nuestra vida,es importante saber qué valores nos introducen, e introducen en nuestra sociedad. Como la responsabilidad (a la hora de manejar información y en el rol que cumplimos en la sociedad).
  • Intencionalidad mediática: La intencionalidad propia que los medios nos muestran es vital para el uso y el análisis de los mismos, ya que depende de si lo utilizaremos o no.


¿QUE ES LA VÍDEO CONFERENCIA?

La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que los participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como pizarrón electrónico, chat y proyector de diapositivas.

e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas. 





WEBQUEST

"Guiar y orientar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de WebQuest, una actividad didáctica, basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en la actualidad aplican miles de docentes en nuestro país y en el extranjero para favorecer el proceso de aprendizaje de contenidos curriculares a través de Internet.Su creador la define como "una actividad orientada a la indagación e investigacion, en la que parte o toda la informacion con la que interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet". Consiste en proponer a los estudiantes una tarea didáctica definida con unas pautas concretas e indicarles las fuentes más adecuadas para lograr completarla con éxito.

Las habilidades y competencias que los alumnos pueden adquirir con estas actividades son numerosas. Por una parte, aprenden a identificar y clasificar las fuentes de Internet y a analizar cuáles son las más adecuadas para su aprendizaje. Las WebQuest también favorecen la capacidad de síntesis y procesamiento de información y ayuda al estudiante a construir su propio pensamiento a partir del análisis y la deducción.Las WebQuest son elaboradas por los docentes en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar con sus alumnos y se basan en una metodología cooperativa, ya que la tarea se asigna por lo general a un grupo de estudiantes que debe trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo. El profesor define asimismo la duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.


PERIODISMO DIGITAL
En base a la investigación “la importancia del Periodismo Digital en la formación de los comunicadores” que realicé para mi tesis de licenciatura, me atrevo a definir el Periodismo Digital como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.Planteo el Periodismo Digital como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en está plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario